Intervención de la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, en el último Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo para la abstención en la votación de la moción para la reindustrialización de la comarca berciana

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, en el Consejo Comarcal de El Bierzo (León)
Luna, en una imagen de archivo de una intervención en el Pleno del Consejo.
Ciudadanos no votará a favor de esta propuesta. No haremos demagogia con el futuro de una comarca que ya ha sufrido durante demasiado tiempo los caprichos y vaivenes de gobiernos ineficaces y de empresas que han vivido de dinero de todos y cada uno de esos bercianos a los que unos y otros ahora dicen que quieren dar un futuro laboral y económico que es, por decirlo claramente, falso.
Esta es una propuesta que habla de reindustrialización de la comarca. En eso estamos totalmente de acuerdo. Es más, hemos participado activamente en la elaboración de esta iniciativa, aportando lo que consideramos esencial en cuestiones como desarrollo del sector turístico, que a nuestro juicio es la base principal del nuevo futuro industrial del Bierzo.
Es muy aclaratoria la postura que mantienen los partidos que hasta ahora han tenido capacidad de decisión desde el Gobierno nacional. Por ejemplo, la Junta de Castilla y León, el PP, señala en el reciente boletín autonómico del 11 de mayo, al respecto de las bases para la concesión de ayudas por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, que, y cito textualmente: “el sector turístico ha demostrado ser uno de los motores de la economía de nuestra región, dada su capacidad de generación de actividad y contribución a la creación y mantenimiento del empleo. Este potencial de crecimiento debe potenciarse y adaptarse a nuevas formas de promoción y comercialización, así como la internacionalización de nuestra oferta turística”. Y por otro lado, añade que la Junta, en la concesión de las citadas ayudas, “presta especial atención a los criterios de valoración a la rehabilitación para usos turísticos, dentro del patrimonio etnológico de nuestra Comunidad, del patrimonio industrial, todo ello también como respuesta al compromiso firme del gobierno regional con el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón”. Por favor, aclárense, apuestan por el carbón o por el necesario desarrollo alternativo.
Siempre que se convocan elecciones sale a la luz el problema del carbón. Y siempre que hay elecciones, como ocurrirá en España dentro de poco, todos aquellos que se han encargado de minar la base industrial del Bierzo, se ponen el mono, se pintan la cara con carbón y bajan a la mina. Y a la mina, señores bajan los mineros y no es un trabajo fácil, nunca lo fue. Por eso Ciudadanos no quiere hacer demagogia ni con los mineros, orgullo de nuestra tierra, ni con la situación de este sector. Europa no quiere pagar la extracción de nuestro carbón y ha dicho que debe primar la eficacia y la buena gestión de las empresas para poder mantenerlo. Sabemos, ustedes los representantes políticos, los sindicatos, los empresarios, los propios mineros, que es un difícil panorama el que se le presenta a nuestro querido carbón. Pero más difícil, señores, se les presenta a las miles de familias que aún viven directa o indirectamente de este sector. Y esos, especialmente ellos, son los que se merecen una solución y todo nuestro esfuerzo para que la administración no los deje abandonados después de depositar su voto en la urna electoral. Ellos son los que se merecen una alternativa que genere un tejido productivo con expectativas laborales y económicas reales. No se puede intentar ganar votos en la mina, no es ético ni es razonable.
Ciudadanos ha apoyado el acuerdo entre el gobierno y la Comisión Europea en materia de ayudas al sector del carbón. Es un acuerdo positivo en cuanto que permite que las compañías mineras no tengan que devolver las ayudas recibidas, aunque continúen con su actividad a partir del año 2018. Hasta entonces, les recuerdo, que existe un plan firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el periodo 2013-2018 y esos acuerdos deben cumplirse.
Respecto al céntimo verde, ni se cuantifica ni dice a quién beneficia, es una subvención más para empresas que no son rentables y no ayudas a las familias, que son las que necesitan el apoyo ahora mismo.
 
El carbón tiene fecha de caducidad, el año 2018. Hasta entonces podemos hacer dos cosas, hacer rentables las explotaciones o crear un tejido productivo alternativo. Debemos pensar no sólo en el presente, sino en lo que tendrá que vivir la próxima generación. Por eso lo urgente es dar soluciones a la crisis en El Bierzo, no reunir votos. Nosotros no lo haremos. Nosotros trabajamos y trabajaremos y por eso Ciudadanos arrancó al PP en la Junta de Castilla y León un plan de dinamización de municipios mineros con cinco millones de euros de inversión mínima anual para generar empleo y no votos.
La propia Junta de Castilla y León ha hecho un diagnóstico de los municipios mineros: escaso dinamismo de la actividad económica, pérdida progresiva de tejido empresarial, destrucción de puestos de trabajo, pérdida de población, elevada dispersión... eso son hoy las cuencas mineras. El número de afiliados a la seguridad social en estos municipios en la Comunidad se ha reducido un 10,4% en la última década, casi el doble de la Comunidad (5,8%) y de España (5,4%). Sólo en estas cuencas, hay un 85% menos de mineros afiliados desde 2005, con lo que estos municipios reúnen casi la mitad de la pérdida de trabajadores registrada a nivel nacional. En estas zonas hay coincidencias en toda Castilla y León, también el El Bierzo, escasa cualificación con la consiguiente dificultad de incorporación a otras actividades, falta de espíritu emprendedor y ausencia de la mujer en el mercado laboral. ¿Es esto lo que han estado haciendo los gobiernos del PP y PSOE durante estas últimas décadas? ¿Son estas las soluciones tan magníficas que han dado al carbón? ¿O sólo han sido palabras vacías para intentar llenar una urna electoral?
El Bierzo no se merece esto. No se merece la mentira, no se merece el olvido. Luchemos todos juntos por la verdad de la situación, la verdadera solución. En esto sí debiéramos estar todos unidos.