Intervención de la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Rosa Luna, en el Pleno del XXXVIII Aniversario de la Constitución Española



Sra. presidenta,
Buenos días a todos, ciudadanos, autoridades:
La Constitución de 1978 constituye un hecho único en la historia de España, ya que por primera vez hablamos de una norma fundamental realizada dentro del marco de un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española.
La Carta Magna es para todos una garantía de libertades, un compendio de derechos y deberes en un texto común.
Hombres y mujeres valientes que bajo un lema común lucharon por la democracia y eso supuso cambios importantísimos para este país, para avanzar en la convivencia cívica, en el progreso económico y el bienestar social. Ahora, en un nuevo contexto político, institucional y social, modernizado y avanzado, es necesario que adaptemos algunos de esos preceptos que durante tiempo generaron la confianza política y jurídica para ser lo que hoy somos.
Se hace evidente que nuestro texto necesita ampliar su horizonte de derechos fundamentales y sociales, siempre mirando hacia los ciudadanos, buscando más representatividad, más participación y, al fin, más democracia.
Este conjunto de deberes y derechos debe ser la base del Estado moderno, de un modelo de sociedad sostenible que respete e integre la diversidad nacional dentro de una España sin bandos, desde la lealtad y la estabilidad institucional de un buen gobierno.
Desde Ciudadanos nuestro objetivo ha sido siempre impulsar este nuevo proyecto común para España desde todas las instituciones, con la implicación y la responsabillidad de todos. Desde esta perspectiva, el nuevo mapa de ruta obliga dialogar y llegar a acuerdos para abordar estos cambios.
La modificación de la Carta Magna debe poder aglutinar a la mayoría de los partidos para actualizar y mejorar una Constitución que durante 40 años ha funcionado bien y ha traído prosperidad y democracia a este país. Es el mejor momento para hacerlo, para sentarse y reflexionar sobre lo que queremos para España, pues la falta de mayorías no debe bloquear los imprescindibles consensos para hacer viable esta reforma.
Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas y para ello hacen falta pactos estratégicos de país que no se han dado en España en 35 años y que deben incluir entre otros, la reforma de la Ley Electoral, la limitación de mandatos, la eliminación de aforamientos, o la supresión de los indultos.
Por ello, Ciudadanos está a favor de un Pacto por la Unidad de España y la defensa de la Constitución en la que estén presentes todas las fuerzas constitucionalistas. Los firmantes deben mantener un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional y contra todo intento de convocar un referéndum de secesión en cualquier parte del territorio nacional.
Estos cambios deben blindar constitucionalmente los servicios sociales, la igualdad, la justicia independiente y las competencias de las instituciones, clarificar el modelo autonómico y cerrar el mapa de competencias con el objetivo de aplicar reformas que garanticen la igualdad para acabar con los privilegios de ciertas comunidades autónomas.
Fuera de la Constitución no hay democracia ni diálogo posible, por ello, las actuales circunstancias políticas deben servir no sólo para actualizar la Constitución, sino para revisar y revitalizar las instituciones, para que vuelvan a ser de todos los españoles y que en ellas todos se sientan representados.
Dentro de este espíritu de diálogo debemos estar todos, también los bercianos.
Ciudadanos, autónomos, trabajadores y empresarios, que tanto bien han traído a la comarca gracias a su espíritu emprendedor, también deben ahora dar un paso al frente en la unidad, la solidaridad y el apoyo mutuo, porque El Bierzo necesita de un impulso unánime en el que participen activamente todos ellos.
Un empuje al que deben unirse las instituciones públicas y todo aquel berciano que ame a su tierra y quiera un futuro mejor para ella y para los suyos.
Debemos permanecer unidos para obtener cambios y beneficios comunes, para regenerar El Bierzo.
Quiero agradecer el esfuerzo que desde todas las instituciones miles de representantes políticos hacen cada día por mejorar las cosas y tengo una petición para ellos, también para mi como cargo público de este Ayuntamiento: recordemos el espíritu que en su día impulsó la Constitución Española, el espíritu del diálogo, de la tolerancia y del respeto. Sólo así podremos sentirnos orgullosos de la España que entre todos habremos creado.
Muchas gracias