Desde la igualdad hacia el progreso


Ruth Santín, concejala del Grupo Municipal Ciudadanos de Ponferrada (León)
Conmemoramos hoy, día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que la igualdad formal y legal es una realidad en España y en la Unión Europea, estamos lejos todavía de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y estos cambios sólo pueden procurarse desde la responsabilidad individual.
Esta fecha pretende concienciar sobre la importancia de la igualdad de género y resaltar el papel femenino en una sociedad que, aunque ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, tiene por delante un arduo camino para que los debates sobre la igualdad y el género no se queden en meros debates dialécticos. La igualdad formal y legal no se refleja en la igualdad social y laboral. Nos hemos dotado de normativas, pero el problema radica en cada uno de nosotros y somos nosotros, hombres y mujeres, quienes debemos encabezar esta lucha, unidos y concienciados en el respeto al otro.
El hombre y la mujer son distintos por naturaleza, pero son iguales en cualidades y capacidades y debieran ser iguales en oportunidades.
La mujer, la infatigable, la esposa, la madre, la trabajadora, la que empieza el día dejando la casa preparada y la que se acuesta de la misma forma y al día siguiente, otro día más. La mujer a la que desde los comienzos se le privó incluso de poder decidir sobre su persona y sus bienes, bastando la mera decisión de su marido incluso para vender su propia casa. Las mismas que ejercen un eterno papel de madres, primero de sus hermanos, luego de sus hijos y mas tarde de sus padres. Y todo con esa fuerza que sólo ellas poseen, infatigables.
Acabar con la violencia machista debe ser una de las prioridades de las autoridades y por ello defendemos una Ley Integral Contra la Violencia de Género como un apoyo esencial, un arma definitiva para esa lucha. Pero entendemos que las leyes por sí solas no bastan, debemos educar para forjar nuevas conductas. Hagamos un esfuerzo desde las familias.
Quiero recordar a las mujeres que no se benefician de los derechos de las sociedades democráticas, esas a las que ni siquiera se les da una oportunidad de defenderse, a quienes se les condena al alfabetismo, a la violencia sexual y a una vida indigna ante la que no debemos volver la espalda desde los gobiernos y las sociedades occidentales.
Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, comunidades y culturas; la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable y nunca es tolerable.
Las mujeres estamos aquí, somos fuertes, somos inteligentes, a pesar de que muchas veces nos obliguen a hacer un esfuerzo a mayores para subir un escalón y ponernos a otra altura sólo por el mero hecho de ser mujeres. Somos capaces, somos iguales.
Exitosa es la mujer, que construyó castillos con los ladrillos que le lanzaron para verla caer”.
Seguiremos caminando, valientes, luchando por un futuro mejor.
Ruth Santín Huerga
Abogada y concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada
Artículo de opinión de la concejala Ruth Santín publicado en La Nueva Crónica el 8 de marzo de 2017 con motivo del Día Internacional de la Mujer