Ciudadanos respalda las protestas de las ampas de los colegios públicos contra los menús de línea fría

  • Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín participan hoy en las concentraciones para mostrar su apoyo a la reclamación de los padres y madres
Ponferrada, 4 de abril de 2017.- El Grupo Municipal Ciudadanos muestra su “respaldo a las protestas organizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos de seis centros escolares contra la existencia de los menús de línea fría”, según ha asegurado la concejala de la formación naranja, Ruth Santín.
Las ediles participarán este mediodía en las protestas para mostrar su claro respaldo a las reclamaciones de los padres en cuanto a la eliminación del denominado catering frío, que ha sustituido las tradicionales cocinas y la labor de los profesionales por “un office que alberga solo nevera y horno para conservar y 'regenerar' alimentos envasados en barquetas termoselladas a baja temperatura”.
Puede que los menús destinados a los niños sean elaborados de forma exquisita, equilibrada y con los aportes nutricionales adecuados, sin embargo, es el proceso que se inicia a continuación, su envasado, conservación, almacenamiento y recalentado, lo que realmente nos preocupa”, señaló Ruth Santín.
Durante la última década los centros de todo el país han ido sustituyendo las cocinas de gestión propia por servicios externalizados en manos de las grandes empresas de catering que trabajan con el sistema de la línea fría. Durante esta transición el número de quejas de los padres ha ido en aumento en toda España, según ha puesto de manifiesto la concejala de Ciudadanos. En las cocinas centrales de las empresas de restauración cocinan para miles de alumnos en grandes cocinas centrales desde las que refrigeran los platos recién preparados, las conservan durante varias semanas y las distribuyen para luego ser recalentados, un sistema al que se han opuesto formalmente, entre otros, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad y la Plataforma Comedores Responsables, que está integrada por más de una veintena de entidades.
Como señala la propia Ceapa, ningún adulto estaría dispuesto a comer 175 días al año de una bandeja, pero se lo imponemos a nuestros hijos con muy poca reflexión. “El uso de las barquetas de plástico como método de almacenamiento y recalentado de alimentos puede que en sí no sea un riesgo puntual y por ello esté aprobado por la legislación sanitaria, pero no se conoce el efecto de acumulación de ciertos compuestos durante mucho tiempo en el organismo, lo que supone un riesgo para los niños, puesto que están época de crecimiento y desarrollo”, ha advertido la concejala naranja.
Por ello, Santín defiende a recuperación de las cocinas propias de los centros educativos y así lo planteará Ciudadanos en la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Municipal Ciudadanos ha trasladado a sus compañeros en las Cortes de Castilla y León para su debate en el Pleno autonómico a fin de conseguir que se sustituyan progresivamente los menús de línea fría por la comida recién preparada en los comedores de cada centro escolar. Con ello también se recuperarían los productos frescos que favorecen la agricultura y la economía local, se promovería la introducción de alimentos ecológicos y se abriría la participación en la gestión de los comedores a los padres y madres. Además, se evitaría que los menús sufran pérdidas de sabor y el deterioro de las características organolépticas (aroma, textura y sabor), además de eliminar el peligro en la transferencia de agentes químicos por el recalentado de las barquetas de plástico en las que se almacenan los menús durante semanas.
Debemos defender el comedor como un aula más de colegio en la que se aprenda educación nutricional para formar a los niños como futuros consumidores y productores de alimentos, para promover hábitos de alimentación saludables, además de prevenir la obesidad y otras enfermedades”, ha destacado Santín.